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LOS GRANDES AUSENTES EN EL MUSEO NACIONAL DE AERONÁUTICA


 

I.Aé.-24 CALQUIN

 

 

ÁGUILA MORA

El I. Aé. 24. Calquin fue el primer avión bimotor de ataque pensado, diseñado y construido en América Latina y nuestro país tuvo ese honor, ya que el Instituto Aerotécnico, ubicado en la provincia de Córdoba, logro fabricar más de 100 ejemplares.

Se puede decir que La construcción de esta aeronave y tantas otras, responden a un contexto internacional que resultará favoreciendo a la industria Aeronáutica Argentina, estamos hablando de la segunda guerra mundial y la posterior crisis y receso de las potencias Europeas.

La economía de guerra de los países europeos y el corte abrupto de las importaciones de materiales Aeronáuticos (aviones y repuestos) obligó a la incipiente industria aeronáutica argentina a diseñar un programa de desarrollo de aeronaves nacionales, es así que para inicios de 1943 se pone en marcha los primeros estudios y bosquejos de lo que posteriormente sería una innovación en la industria local y un verdadero orgullo. La estructura del I.Ae.-24 Calquin (que en lengua araucana significa Águila Mora) fue diseñado reemplazando el aluminio, el material más común para el diseño de aeronaves por ese entonces, por madera de procedencia nacional. Esta nueva técnica dio sus frutos rápidamente y se pudo comprobar exitosamente la eficacia de la madera en aviones de ataque y entrenadores avanzados.

Imagen de uno de los hangares de la Fábrica Militar de Aviones, en dónde se puede observar la producción de aviones Calquín.

En el mediodía del jueves 4 de julio de 1946 desde la pista de la FMA en Córdoba realizó el primer vuelo el prototipo del I.Aé. 24 Calquin, realizando su primer vuelo solo catorce meses después del inicio de su construcción. El piloto de este primer vuelo fue el Capitán Osvaldo Mauro Rovere quien llevo como acompañante al entonces director del Instituto Aerotécnico Comodoro Ing. Juan Ignacio de San Martin.

Finalmente la presentación oficial fue el día 9 de julio de 1946 en la BAM El Palomar. Mientras que la presentación al público fue el 22 de septiembre del mismo año en la primera exposición aeronáutica sobre la avenida 9 de julio.

 

UNIDADES DE DESTINO

Si bien el Calquin tuvo un paso variado por distintas unidades operativas, podemos decir que desde su puesta en servicio las cuatro unidades destino principales de esta aeronave fueron:

- BAM Coronel Pringles Villa Reynolds (San Luis).

- BAM El Plumerillo (Mendoza)

- BAM Reconquista (Santa Fe)

- Instituto Aeronáutico (Córdoba)

Calquín prototipo estacionado en la plataforma de El Palomar, a su alrededor el público observando asombrado, la nueva aeronave de la Fuerza Aérea Argentina.

“He cumplido la orden del señor presidente. Hemos traído al Calquin para desfilar mañana”. Palabras del director del Instituto Aerotécnico Brigadier Juan Ignacio San Martín en alusión al desfile por la celebración del 9 de julio.

 

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

El Calquin fue un aeronave de ala media de madera prensada, biplaza en tandem equipado con dos motores Pratt y Witney Twin-Wasp Modelo R-1830-SC-G de 1050 HP cada uno. Hélices Tripalas metálicas Hamilton Estándar Hidromatic E-50. Tren de aterrizaje retráctil de plegado hacia atrás El armamento estaba compuesto por cuatro cañones Hispano Suiza 804 de 20mm, aunque también otras versiones llevaban 4 ametralladores 12,70mm. También podía cargar 750kg. De bombas y en los soportes subalares 12 cohetes de 75mm. Desarrollaba una velocidad máxima de 440 km/h. techo de servicio de 10000mts. Y una autonomía de tres horas.

Como detalle de color el Calquin fue la primera aeronave del Instituto aerotécnico ensayada en vuelo por el procedimiento de fotopanel, donde los pilotos tomaban fotografías de los instrumentos en vuelo para luego ser analizadas en tierra. De esta manera las anotaciones de vuelo en la pernera del piloto de prueba dejan de ser el único método de anotación y registro de datos.

Aunque esta aeronave fue pensada en base a modelos europeos de la época y hasta la actualidad se lo suele comparar con el De Havilland DH.98 “Mosquito”, no cabe ninguna duda que el Calquin marco una impronta en la industria local, con características nacionales únicas poniendo en evidencia la tecnología vanguardista desarrollada en el Instituto Aerotécnico. Posicionando a la Argentina en el país más desarrollados en la industria aeronáutica de Latinoamérica.

 

UN AVIÓN MULTIPROPÓSITO

Si bien el Calquin fue diseñado como un avión de ataque y bombardero, también cumplió otras funciones; entre ellas cabe destacar la lucha contra el granizo por medio de la siembra de nubes para incrementar la lluvia. Otro dato de color es la colocación de equipos de fumigación en la lucha contra la epidemia de poliomielitis. En el año 1956 un Calquin fue modificado con la instalación de tanques subalares para fumigación en las instalaciones de la BAM El Plumerillo, posteriormente colaboro en tareas de rociado de insecticida para combatir la poliomielitis (cuando se creía que la enfermedad era transmitida dio de los mosquitos).

En la imagen se puede ver al avión en vuelo rasante haciendo una prueba de rociado de insecticida.

Si bien en la actualidad no que evidencia física alguna de esta sorprendente aeronave, entre 1946 e inicios de la década del ‘50 se llegaron a fabricar ciento un ejemplares. Tuvieron un tiempo breve de vida útil, ya que fueron dados baja en 1958, debido, en gran parte, a los acelerados procesos evolutivos de la tecnología aeronáutica a nivel mundial y la incorporación de sistemas de armas importados mucho más modernos, todo esto sumado a variados accidentes que involucraban estas aeronaves. Podemos concluir así, en que el Calquin es uno de los grandes ausentes en el MNA.

 

 

 

AUTOR: S.A. MAURICIO SUAREZ

FUENTES DE CONSULTA:

• Libro “IAe 24 Calquín” Atilio Baldini /Sergio Bontti 2010.

• Cettolo V. Primer vuelo del prototipop del I.Aé. 24 Calquin. https://avionesenargentina.com/primer-vuelo-del-prototipo-del-i-ae-24-calquin__trashed/ • FOTOS:

• Archivo Dto. Investigaciones Históricas MNA .

DTO. INVESTIGACIONES HISTÓRICAS MNA - 14 MARZO 2024

 

 

 

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